El IRPH es un índice de referencia que existe en los préstamos hipotecarios por el cual el banco se ha cobrado cantidades de una forma indebida y que debe devolver al cliente.

El IRPH conocido como Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, el cual está confeccionado por el Banco de España, en nuestro país es uno de los tipos de interés más utilizados junto al Euribor. Todas las hipotecas con este índice poseen un tipo de interés bastante elevado.

La causa fue llevada al ámbito de la Unión Europea después de que el Supremo no lo considerara abusivo. Con la sentencia del 3 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconoce a los consumidores afectados por las hipotecas IRPH la protección que anteriormente le fue negada por el Tribunal Supremo español. Por este motivo las Entidades Bancarias deberán devolver las cantidades cobradas al cliente de forma indebida a causa del IRPH. Aunque no de un modo general e inmediato ya que deberán ser los jueces españoles quienes determinen, caso por caso, si hubo falta de transparencia, el importe a indemnizar y el índice legal que debe aplicarse en sustitución del IRPH.

¿QUE SE RECLAMA Y COMO RECLAMARLO?
Se debe estudiar caso por caso ya que como se ha mencionado anteriormente no es algo inmediato y general y se deberá comprobar la falta de transparencia por parte del banco. Se deberá pedir el cambio del IRPH por otro índice sustitutivo de referencia y la entidad financiera tendrá que restituir las cantidades pagadas de más por causa de tener estar cláusula.

Lo habitual es presentar primero una reclamación previa amistosa al banco, bien mediante un escrito en la sucursal por correo o bien por burofax con acuse de recibo o a través de los formularios habilitados en sus páginas webs. En caso de obtener una respuesta negativa en un plazo de dos meses el siguiente paso es presentar una demanda de nulidad.

DAMATOABOGADOS cuenta con abogados expertos en derecho bancario, especializados en reclamaciones de este tipo. Ponte en contacto con DAMATOABOGADOS sin compromiso, estudiamos tu caso y en 48h te damos una respuesta fundamentada sobre la viabilidad de tu reclamación y un presupuesto personalizado.